1. ¿Qué son las toxinas ambientales?
El término toxinas ambientales abarca un gran número de diferentes sustancias. Algunas han sido diseñadas para ser tóxicas, por ejemplo, pesticidas y herbicidas, y otras son de uso industrial o productos secundarios de la industria. Los grupos más importantes de toxinas ambientales se describen en el cuadro a continuación.

Grupos clave de toxinas ambientales

Dioxinas y furanos:

Este grupo de sustancias químicas cloradas se origina de diversas fuentes, por ejemplo, incineradores de desperdicios, aguas residuales de la industria de la pulpa y del papel y productos secundarios de algunos procesos industriales.
El término “dioxinas” abarca 75 dibenzo-p-dioxinas policloradas (PCDD por su sigla en inglés) y 135 dibenzofuranos policlorados (“PCDF”). De ellas, 17 son tóxicas en muy pequeñas cantidades. Las dioxinas frecuentemente se expresan en términos de Equivalentes Tóxicos (TEQ por la sigla en inglés) para tomar en cuenta las diferentes toxicidades de los componentes.

Los PCB (Bifenilos policlorados):

Estos se han utilizado durante muchos años en los transformadores y los capacitores. No se producen actualmente, pero aún hay cantidades sustanciales en nuestros alrededores, por ejemplo, en ventanas selladas. Pueden entrar al ambiente al desechar negligentemente este tipo de producto.

HCB (Hexaclorobenceno):

Un producto secundario de la fabricación del gas cloro y de algunos pesticidas.

Pesticidas:

Muchos pesticidas persisten en el medio ambiente durante muchísimo tiempo. Hay muchos distintos pesticidas, por ejemplo, el DDT, que es un insecticida, el toxafeno, el clordano, el lindano y el HCH.

Metales pesados:

Mercurio, plomo, cromo, arsénico, etc.

Estas toxinas ambientales entran al aire y/o al agua y entonces son transportadas por largas distancias y se descomponen muy lentamente. Se incorporan a la grasa de los animales pequeños que están en la parte más baja de la cadena alimenticia y entonces se transfieren a los predadores y así sucesivamente, lo cual se conoce como biomagnificación.

¿Cuáles riesgos a la salud causan las toxinas ambientales?
Estudios han mostrado que la exposición a niveles elevados de toxinas ambientales puede tener efectos negativos en la salud. Los efectos de las toxinas difieren, pero lo que más preocupa son los efectos sobre el sistema inmunológico, el sistema reproductivo, y como causa potencial de diversos tipos de cáncer. La toxicidad de las diferentes sustancias varía grandemente... algunas son muy tóxicas incluso en cantidades diminutas, otras son menos perjudiciales. Los efectos dependen de muchos factores: la cantidad de toxina a la cual alguien está expuesto, cuánto dura la exposición y con cuánta frecuencia, así como la etapa de la vida en la que ésta ocurre.

¿Qué alimentos contienen toxinas ambientales?
Las toxinas ambientales se hallan mayormente en las grasas animales (incluyendo la del pescado) y pequeñas cantidades en la leche, carne, pescado y aceites. Todos hemos estado expuestos a algún nivel de toxinas ambientales… pequeñísimas cantidades pueden hallarse en el cuerpo de cualquier persona. Una vía de monitorear la exposición es medir los niveles en la leche materna. Estudios han mostrado que los niveles de toxinas ambientales en la leche materna son menores ahora de lo que fueron en el pasado, lo que demuestra que nuestra exposición está disminuyendo.

¿Los aceites de pescado contienen altos niveles de toxinas ambientales?
Todos los tipos de aceites de pescado contienen toxinas ambientales que el pez acumula durante su vida en el mar. Los peces grandes consumen grandes cantidades de toxinas ambientales, mientras que los peces pequeños sólo acumulan pequeñas cantidades. Estos niveles se reducen durante la refinación de los aceites, ya que ciertas etapas de procesamiento los reducen considerablemente. Los niveles en los productos finales siempre se monitorean para garantizar que no sean detectables.

¿Es saludable comer pescado e ingerir aceites de pescado?
Sí. Es importante recordar los efectos beneficiosos del pescado. El aceite de pescado contiene ácidos grasos omega-3 que redundan en muchos beneficios a la salud, entre ellos el desarrollo y crecimiento normales de los bebés, reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y toda una serie de otros beneficios mentales. Muchos grupos de salud recomiendan que aumentemos el consumo de pescado, especialmente de pescados ricos en aceite.

2. Normas
Los aceites de pescado de Nordic Naturals sobrepasan los niveles que exigen la legislación de la Unión Europea y las Pautas de la FDA/EPA.

3. Análisis
Nordic Naturals obtiene el análisis de las dioxinas del NILU (Instituto Noruego para la Investigación del Aire).
Los análisis de los metales pesados y los PCB están regulados en los Estados Unidos. Nordic Naturals, Inc. nunca ha detectado ninguna de esas sustancias en sus productos, incluso cuando se prueban para detectar niveles excepcionalmente bajos.